Savant logró financiarse con ON en dólares a tasa cero

29/06/2020 | El día 26 de Junio de 2020 Savant: Captó en el mercado U$S 4 millones, aunque recibió ofertas por U$S 6,2 millones. En pesos, la tasa de corte fue en torno a 35%.

LAVOZ.COM.AR

El laboratorio Savant, que tiene su planta de producción de medicamentos en la localidad cordobesa de El Tío, captó financiamiento en el mercado inversor por cuatro millones de dólares.

El dato es que logró hacerlo a tasas a las cuales en el país sólo acceden las grandes compañías.

La firma encabezada por el cordobés Mauro Bono cerró hoy viernes una emisión de obligaciones negociables (ON) dividida en dos tramos, tendiente a financiar capital de trabajo y planificar sus pagos.

Para inversores: Savant colocará ON por hasta U$S 4 millones

En ON Clase L en pesos tomó 180 millones, pero recibió ofertas por 226 millones, 50,6 por ciento más del monto requerido.

En este caso, logró financiarse a una tasa Badlar (hoy cerca del 30 por ciento) más 4,88 por ciento, lo que hace una tasa final en la actualidad cercana a 35 por ciento, ocho puntos por debajo de la inflación (43,4 por ciento en mayo, según el Indec).

En su ON Clase M en dólar “linked” tomó 1.434.252 dólares, aunque recibió ofertas por 2,99 millones de dólares, 19,6 por ciento más.

Entre ambas ON, la compañía recibió ofertas por un equivalente de 6,2 millones de dólares.

El dato para Savant es que esta emisión en dólares se concretó al cero por ciento de tasa de interés, algo que en este momento están logrando YPF o Pan American Energy (PAE).

Así lo destaca Carlos César, titular de Trust Capital, la firma colocadora de la emisión.

“Savant ha logrado equipararse a la calidad crediticia que logran las grandes compañías”, asegura.

Para el especialista, esto es resultado del orden financiero de la empresa nacida en Córdoba, pero también de su crecimiento en los mercados externos, principalmente en Sudamérica.

“En la primera emisión de ON, que se hizo en 2008, no tenía exportaciones, pero igual se financió en dólares. En el último año, sus exportaciones pasaron del ocho por ciento de las ventas al 15 por ciento y esperan cerrar 2020 con una participación de los envíos al exterior del 17 al 18 por ciento”, agregó.

Según Carlos César, los inversores institucionales apuestan a empresas ordenadas del interior “porque les aporta calidad a sus carteras; en este momento hay mucho cheque avalado dando vuelta en el mercado”.

También Naranja y Arcor

Savant no es la única compañía cordobesa que apuesta a las ON como mecanismo de financiamiento.

Otras dos empresas anunciaron hoy a la Comisión Nacional de Valores (CNV)sus planes de concretar próximamente nuevas emisiones, sin fijar fechas.

Naranja adelantó su proyecto de emitir ON por 4.000 millones de pesos o su equivalente en dólares, mientras que Arcor puso a consideración su intención de lanzar ON por 500 millones de pesos o su equivalente en dólares.

Deje un comentario

2 × five =