¿Por qué Argentina dejó de ser Mercado Emergente?

Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI) bajó a la Argentina de la categoría Mercados Emergentes.


MSCI, empresa que elabora índices bursátiles orientados a los grandes fondos de inversión, ubicó a Argentina en “Standalone Market” o “Mercado Independiente”. Se especuló que la recategorización fuera de “Mercado Emergente” a “Mercado de Frontera”, aunque MCSI decidió efectivizar dos rebajas.

“MCSI reclasificará el índice MSCI Argentina de la categoría de Mercados Emergentes a la de Mercados estatus de Mercados Independientes en un solo paso coincidiendo con la Revisión Semestral del Índice de noviembre de 2021”, afirmó el comunicado oficial.

A través de su Revisión Anual de Clasificaciones de Mercado, la decisión de MSCI supone un empeoramiento de las condiciones de acceso al financiamiento. En junio de 2020, Argentina recibió la advertencia por parte del MSCI, que sería recategorizado en caso de que persistieran los deterioros en la accesibilidad al mercado.

Pertenecer a la categoría “Standalone Market” significa que el país no cumple con los requisitos de liquidez mínima.⁣ Los más afectados ante la decisión son las acciones locales. Argentina pierde la categoría de Emergente, que accedió en junio de 2018, ingresando formalmente en mayo de 2019.

Países categorizados como “Standalone Market” junto con Argentina

  • África: Botswana y Zimbabwe⁣
  • Europa: Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Malta y Ucrania⁣
  • Medio oriente: Líbano y Palestina⁣
  • América: Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago

Deje un comentario

6 + five =