Optimismo por el futuro del mercado de capitales


18/11/2016 | El titular de la Bolsa dijo que confía en su desarrollo y crecimiento.

CÓRDOBA.- El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, se mostró “profundamente optimista” respecto del futuro del mercado de capitales, al que le auguró -igual que al país- “un camino de crecimiento y desarrollo”. Así apoyó el proyecto de reformar la ley del sector, que se trataría la próxima semana en el Congreso.

El Poder Ejecutivo espera que la norma -que no sólo modifica la ley que el kirchnerismo impuso en 2012, sino que alcanza a las de fondos comunes y obligaciones negociables- sea aprobada rápidamente. Gabbi aseguró que están dadas “todas las condiciones” para que la Argentina abandone la condición de “país de frontera” y recupere la de “mercado emergente”.

En una jornada organizada por AmCham Argentina, la Unión Industrial de Córdoba y Trust Capital, insistió en que se espera “un gran flujo de fondos internacionales” y que los precios subirán porque al crecer el volumen negociado faltarán productos y acciones.

Julio Bullrich, asesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV), indicó que el proyecto de ley elimina una práctica habitual de las grandes empresas con las pymes que son proveedoras, como es la de pagarles a 30, 60 y 90 días las facturas. “Se establece un límite de 20 días para cancelar las facturas -continuó-, por lo que esperamos un aumento fuerte del crédito comercial en cheques emitidos por firmas de primera línea y, por lo tanto, de bajo riesgo.” Hasta septiembre, en el mercado de capitales se operaron $ 14.500 millones en cheques diferidos y el 90% fue de pymes. La proyección de Bullrich es que crecerá en adelante la emisión de pagarés y obligaciones negociables.

Gabbi mencionó que otro factor de su optimismo es que, antes de fin de año, verá la luz Bolsas y Mercados Argentina (B&MA), el nuevo mercado que resultará de la fusión del Mercado de Valores, la Bolsa de Buenos Aires, el Mercado de Valores de Córdoba y los mercados de Valores y bolsas que tienen participación en la Caja de Valores, éstos son Mendoza, Rosario, Córdoba, La Plata y Bahía Blanca.

Leandro Fisanotti, analista del Mercado Argentino de Valores, coincidió en que habrá un “despegue” del mercado que, en comparación con los de la región, está “subdesarrollado” con sólo 100 empresas que cotizan y negociaciones concentradas en unas 23. Hasta septiembre el financiamiento total creció 112% respecto de 2015.

Deje un comentario

eighteen − twelve =