FINANCIAMENTO ESTRUCTURADO
OBLIGACIONES NEGOCIABLES
Cuando una empresa necesita financiar sus proyectos puede recurrir al mercado de capitales y obtener fondos a corto, mediano o largo plazo mediante la emisión de obligaciones negociables.
Los obligacionistas o inversores compran estos papeles, prestando efectivo a cambio de una tasa de interés y se convierten en acreedores de la empresa. Por su parte, la compañía se compromete a devolverles el dinero adeudado en el plazo pactado y con el interés correspondiente.
Las obligaciones negociables son instrumentos de renta fija, ya que tienen un cronograma de pagos predefinido. Llegado el vencimiento de la obligación, la empresa cumple sus compromisos y el obligacionista deja de ser su acreedor.
Cuando esta forma de financiamiento la utiliza un Estado, el instrumento se denomina bono o título público.
VENTAJAS
- Los inversores tienen la certeza de cobro al vencimiento.
- Poseen una calificación de riesgo que mide y califica la capacidad del emisor de honrar los pagos de renta y amortización de la deuda. Esto hace más segura la inversión.
- Pueden poseer el respaldo de una garantía.
- Hay diversos tipos que se adecúan a cada perfil inversor.
- Hay obligaciones negociables de corto plazo disponibles en el mercado.
- Existe la posibilidad de venderlas en el mercado en cualquier momento antes del vencimiento, lo que genera liquidez.
- Se pueden emitir obligaciones negociables que brinden al inversor la posibilidad de convertirlas en acciones de la firma según las condiciones determinadas en la emisión.
- Existe un prospecto de emisión, que es un documento a disposición de los potenciales inversores y ofrece información de la empresa así como todas las características del título, con las condiciones que la empresa deberá cumplir.
Fuente: BCBA
FIDEICOMISOS FINANCIEROS
El fideicomiso financiero es un instrumento que le permite al inversor participar de un proyecto o de un cobro futuro determinado a través de una colocación de deuda o una participación de capital.
De esta forma, comprando valores representativos de deuda de un fideicomiso, el inversor le presta dinero al fideicomiso con el fin de adelantar fondos a un proyecto o a un flujo futuro de pagos. Durante el período de vigencia y hasta el vencimiento del título, el inversor va recibiendo la devolución del dinero aportado más una tasa de interés pactada.
Se constituyen a partir de un patrimonio separado de la compañía que lo genera. De esta forma, una empresa puede poner en marcha un proyecto a través de un fideicomiso y sus acreedores presentes o futuros no pueden reclamar derechos sobre los bienes del fideicomiso. Esto constituye una ventaja para el inversor ya que participa de un proyecto, sin asumir el riesgo de la empresa que lo genera.
Fuente: BCBA
VALORES DE CORTO PLAZO
En otras ocasiones algunas PyMES han constituido programas globales de VCP de acuerdo con el procedimiento simplificado -de aplicación general- contemplado en los artículos 96 y sigs. del Capítulo VI de las NORMAS (NT 2001 y mod.).
Al efecto se encuentran legitimadas las sociedades por acciones, de responsabilidad limitada, cooperativas y sucursales de sociedades por acciones constituidas en el extranjero.
La duración máxima de los VCP puede extenderse hasta los trescientos sesenta y cinco (365) días y deben ser ofrecidos con exclusividad a los “inversores calificados” enumerados en el artículo 101 del citado Capítulo VI de las NORMAS (NT 2001; conforme Resolución General Nº 510).
Estos VCP pueden emitirse como pagarés seriados, valores representativos de deuda de corto plazo u obligaciones negociables de corto plazo, de acuerdo con la naturaleza societaria del emisor.
ACCIONES
Las acciones representan una porción del capital social de la empresa y convierten a quien las adquiere en accionista o socio de la misma.
Ventajas
El inversor participa del crecimiento y las ganancias que pueden tener los diferentes sectores al adquirir acciones de empresas del agro, siderurgia, petróleo, sistema financiero, servicios públicos, construcción, madera, productos químicos, editoriales, etc.
El accionista tiene derecho a asistir a las asambleas y a participar de las decisiones que allí se toman en proporción a la cantidad de acciones que posea; por lo general, cada acción equivale a un voto.
Si bien las acciones son una inversión de riesgo —porque la empresa puede tener éxito o no en sus negocios— la pérdida eventual nunca supera el monto que se invirtió originalmente al comprarlas.
En el largo plazo, las acciones les permiten a sus inversores recibir ganancias acordes con la evolución de la economía.
Fuente: BCBA
PAGARÉ BURSÁTIL
Es un valor de deuda que puede ser negociado en los Mercados autorizados en forma exclusiva por la CNV. Puede librarse en pesos o en moneda extranjera por un monto mínimo de $ 100.000. Su plazo deberá ser de entre 180 días y 3 años como máximo y tendrá que estar avalado por una SGR o fondo de garantía por el total del monto.
En el caso de los Pagarés a ser negociados en mercados, deberán estar avalados por una SGR, la PYME deberá emitirlo sin identificación de beneficiario y deberán ser depositados mediante un endoso a favor de una entidad autorizada por la
Comisión, a solicitud del depositante y por cuenta y orden del cliente, indicándose en el endoso “Para su negociación en Mercados bajo competencia de CNV”.
Para ser avalados por una SGR, la PYME deberá asociarse como socio partícipe de la misma forma que con los CPD. Esta garantía asegura la cobranza al inversor y por ende posibilita disminuir la tasa de interés del financiamiento de la PYME.
Fuente: BCBR, CNV