Visa y el BCRA lograron un acuerdo por pagos con Transferencias 3.0

El lanzamiento de “Transferencias 3.0” se vio opacado debido a una polémica que protagonizó el BCRA junto a Visa, la cual fue aclarada por las partes

El BCRA consignó que “no es mandatorio” para la compañía ofrecer sus redes para realizar los pagos con transferencias en operaciones que se originen con tarjetas de débito.  Visa no quedó conforme con la normativa que presentó el Banco Central para impulsar los pagos por transferencias. Es por ello que indicó sus reparos respecto de la seguridad que les ofrecería el nuevo sistema a sus clientes. Luego de algunos cruces, ambas partes acercaron posiciones.


Viabilidad

La primera etapa fue exitosa para la apertura de los códigos QR de los grandes aceptadores de pagos en comercios. Permite pagos abiertos y competitivos que impulsarán la innovación y la cobertura de los comercios de barrio (Los comercios considerados como MiPyMEs que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio).

Se pueden recibir pagos con transferencia de cualquier billetera a más de 50.000 comercios en todo el país. Del lado de las billeteras pagadoras, tanto de bancos como de Fintech, el BCRA ya está trabajando desde el área de vigilancia para monitorear el encuadramiento a la normas de los diferentes participantes.

La implementación de la primera fase de la iniciativa es el primer paso de un proceso de transformación de los pagos digitales en Argentina que llevará un año y tendrá un impacto concreto y positivo en la forma de enviar y recibir pagos, en especial para las personas y las Pymes.

Características de Transferencias 3.0

  • Interoperable: se crea la Interfaz Estandarizada de Pagos (IEP) con una arquitectura abierta que permitirá interoperar a todas las cuentas (bancarias y de billeteras virtuales).
  • Inmediato: los comercios recibirán la acreditación en forma automática. Además, los pagos tienen carácter irrevocable.
  • Económico: termina con los gastos ocultos del manejo de efectivo para los comercios (transporte, almacenamiento, seguridad).
  • Competitivo: abre la competencia para la provisión del servicio a comercios minoristas y barriales. Las comisiones a los comercios tendrán un tope de 8 por mil.
  • Flexible: permitirá operar tarjetas, QR, DNI, solicitudes de pago y biometría (por ejemplo, huella digital).

Por: Fabrizio Tozzi – Marketing Digital Trust Capital S.A –

2 Comentarios

Deje un comentario

4 × two =