Transferencias 3.0: ¿Cuáles son los beneficios?

Llegará la red de transferencias interconectada de pagos. 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en marcha un nuevo proyecto: “Transferencias 3.0” que busca impulsar los pagos digitales.

El código QR será clave. Podrá ser leído con cualquier billetera virtual. Los pagos con tarjeta de débito se realizarán directamente a través de transferencia bancaria, que abaratará costos y permitirá a los comercios recibir dinero de manera inmediata. 

Es importante la interconexión de toda la industria de pagos. Bancos, billeteras digitales y adquirentes tendrán que comunicarse entre sí y con las empresas que aportan la infraestructura y facilitan la compensación de los saldos resultantes de las operaciones. 

Habrá 3 sistemas:

  • Primero: Emisor del pago, que puede ser un banco o billetera.
  • Segundo: Administradores (Coelsa e Interbanking, que operan como compensadoras y Prisma y Link, que hacen transferencias inmediatas).
  • Tercero: Adquirentes (Mercado Pago y First Data).


A comienzo de 2018, el BCRA definió un estándar de código y pidió a los participantes del sistema que lo adoptaran, con el objetivo de impulsar la interoperabilidad. 

Sin embargo, la iniciativa no impulsó las transacciones por esa vía, que recién empezaron a crecer cuando Mercado Pago inició una campaña que incluyó no sólo captar a los vendedores que antes no aceptaban medios de pago, sino también promociones para impulsar la adopción por parte de los consumidores finales. 

Los número que compartió Mercado Pago de las operaciones con este medio de pago:

  •  1,3 millones de comercios y emprendedores ya cobraron con QR en todo el país. 
  • Desde enero de 2018 se realizaron 86 millones de pagos con este sistema.
  • El 93% de los comercios adheridos factura menos de $50.000 por mes.
  • El 51% de los pagos son por menos de $700
  • Más de 4.500 taxis cobran con QR en distintas ciudades del país.

Por: Fabrizio Tozzi -Marketing Digital Trust Capital S.A- 


Deje un comentario

nineteen − 9 =