Momentos que marcaron el mercado fintech en 2020

El mercado fintech no deja de crecer. Estos fueron algunos los hechos más relevantes del 2020 que marcaron el desarrollo de un sector que mueve  millones de dólares.


Nuevos usuarios:


Entre los hechos más relevantes, se destacan: el hito de 2 millones de clientes logrados por Ualá en mayo y el millón de cuentas en Brubank en junio. Otras fintech de peso como Naranja X y Reba, también crecieron de manera exponencial durante los meses de aislamiento.


La necesidad de inclusión financiera:


Existe, todavía, una fuerte cultura del efectivo en Argentina y falta de educación financiera. Muchas personas no cuentan con tarjetas de débito o soluciones digitales para hacerle frente a diferentes problemas financieros.


Mercado Libre, empresa latinoamericana más valiosa de la historia:


El 5 de agosto, Mercado Libre alcanzó la valoración de US$ 60.000 millones. Si bien esto se debe principalmente a la penetración del e-commerce, los números de Mercado Pago, su subsidiaria fintech, también mostraron resultados extraordinarios.


Pequeños comercios y profesionales autónomos:


Diferentes bancos y fintech se lanzaron a desarrollar soluciones de pago sin contacto para comercios. Durante la segunda mitad del año se lanzaron productos para comercios como Toque (Naranja X), el nuevo mPOS y link de pago de Ualá, Getnet (Santander) y viüMi (Macro), entre otros.


Regulaciones del BCRA:


Se destacan dos normas que afectan a las empresas de crédito no bancario: una que prohíbe el débito directo de cuentas bancarias para el cobro de cuotas y otra que obliga a esas empresas a cumplir con la ley de entidades financieras. Además, el Banco Central puso en vigencia el sistema de Transferencias 3.0.


Transferencias 3.0:


La novedad más relevante de este sistema es la interoperabilidad del código QR. Es decir, se puede pagar desde cualquier billetera virtual leyendo el QR de cualquier otra empresa que exponga el comercio. 


Argentina Fintech Forum:


Hace tres años que el ecosistema fintech argentino tiene su cumbre sobre fin de año con el “Argentina Fintech Forum”, organizado por la Cámara Argentina de Fintech. Durante el evento, la cámara presentó los resultados de un estudio que realizó junto al BID y Deloitte.

En el estudio, se detalla que la cantidad de empresas fintech en Argentina se ha duplicado en tan solo dos años, lo que deja en evidencia que el negocio de la tecnología aplicado a las finanzas crece de forma escalable. 


Los bancos lanzan sus fintech:

El gran lanzamiento del año fue Modo. Fundada por los principales bancos del sistema, propone una solución de billetera virtual donde se pueden integrar cuentas de más de 30 bancos. 

Criptomonedas, la alternativa de ahorro argentino:


Uno de los sectores fintech más beneficiados durante el 2020 fue el de criptomonedas. Aproximadamente un millón de argentinos ahorran en Bitcoin, Ethereum y DAI.

Por: Fabrizio Tozzi – Marketing Digital Trust Capital S.A – 

Deje un comentario

sixteen − 8 =