Las acciones argentinas operan en baja en Wall Street luego de las nuevas medidas económicas

Acciones argentinas operan negativamente después del anuncio de las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno y el Banco Central para impulsar las exportaciones y frenar la caída de reservas. A su vez, el S&P Merval subía un 0,7%, sostenido por los dólares financieros.

Tras subir hasta 6,6% en la víspera, los ADRs de empresas argentinas cedían hasta casi 5% en una rueda negativa para los principales índices de la bolsa de Nueva York. Se destacaban las mermas de los papeles de Corporación América (-4,9%); Grupo Supervielle (-4%); y Mercado Libre (-3,3%).

En este contexto, y sostenido por los dólares financieros, que trepaban hasta 1,6%, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzaba un 0,7%, a 43.198 unidades, tras subir un 4% en la sesión previa ante expectativas previo a los anuncios oficiales.

El mercado reaccionó de manera adversa a las nuevas medidas anunciadas en la víspera por el Gobierno, apuntadas en su afán de poner un piso a la recesión económica y dar tranquilidad a los inversores, en momentos de la complejidad que aporta globalmente el Covid-19.

“La volatilidad será el mayor protagonista, donde a las medidas de ayer (jueves) del Banco Central y (del) Ministerio de Economía se le suman los movimientos de los mercados internacionales”, dijeron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El dólar mayorista subió casi 1%, y rozó los $77, con el reinicio de la flotación administrada de precios desde el BCRA, para adecuar los niveles de acuerdo a las necesidades de la coyuntura y tratar de frenar la fuga de reservas. Según fuentes del mercado la autoridad monetaria debió vender unos u$s150 millones, pese a las nuevas medidas.

Esta decisión del BCRA se enmarca paralelamente con una baja de retenciones a las exportaciones de productos industriales, mineros y agropecuarios con el fin de fomentar las ventas al exterior y generar más divisas en medio de una prolongada crisis económica.

“Lo que le advertimos al mercado es que hasta ahora veníamos teniendo una devaluación constante, (ahora) le advertimos que no va a ser así, le vamos a dar cierta volatilidad al tipo de cambio”, afirmó el presidente del BCRA, Miguel Pesce, en declaraciones a Radio 10.

La turbulencia financiera local viene marcando la actividad de los últimos días, cuando la brecha entre el tipo de cambio oficial y los dólares alternativos se disparó a niveles superiores del 93% por esa desconfianza inversora. El billete informal alcanzaba los $149, nuevo récord en una plaza con escasos negocios.

Deje un comentario

one + 20 =