Inclusión financiera en el 2020

Récord de cuentas y billeteras virtuales

El uso de medios de pago electrónicos, la unión del sector público y privado fomentó el acceso al dinero digital provocando una fuerte inclusión financiera en Argentina durante el 2020. El impulso especialmente fue por las medidas de aislamiento relacionadas al Covid-19. Se abrieron cerca de 5 millones de nuevas cuentas bancarias.

Además, se sumó el comienzo de la aplicación de Pagos por Transferenciauna iniciativa para integrar a bancos tradicionales y fintech en los pagos con códigos QR que coordina el Banco Central (BCRA)– y la unión de más de 30 bancos públicos, privados y cooperativos en el lanzamiento de la billetera digital MODO.

Aumentó significativamente las transferencias por home-banking, mobile-banking y con tarjeta de débito. Mientras que los medios de pago electrónicos acumularon un incremento del 61% en términos reales y del 93% por persona, sólo en la primera mitad del año.

Argentina tiene niveles de crédito y depósitos bancarios que apenas alcanzan el 11% y el 18% del PBI, respectivamente, muy por debajo de otros países de la región como Chile (107% y 75%), Brasil (47% y 41%), Perú (43% en ambos casos) o México (22% y 26%). Esto se debe a que, según datos del Banco Central, el 90% de las transacciones que se realiza en la Argentina se hace en efectivo.

Por: Fabrizio Tozzi – Marketing Digital Trust Capital S.A – 

Deje un comentario

16 − 4 =