Dólar hoy: a cuánto cotiza este lunes 21 de septiembre

El dólar Contado con Liquidación retrocede 32 centavos tras cerrar en su máximo histórico el viernes. El MEP avanza ocho centavos a $129,80.

La primavera financiera comienza con un dólar contado con liquidación (CCL) en baja: retrocede 32 centavos a $136,98 tras tocar su máximo histórico en los $137,30 el cierre anterior. El otro dólar financiero, el llamado MEP, avanza ocho centavos a $129,80. En el segmento informal, el blue avanza $1 a $141, tras haber alcanzado un pico $145 al otro día de las nuevas regulaciones del Banco Central (BCRA).

En el segmento oficial, el dólar minorista seis centavos a $79,65 cuando los bancos continúan sin brindar el servicio de venta de divisas por Homebanking debido a que se encuentran reacondicionando los sistemas a las nuevas disposiciones oficiales.

Aplicando el impuesto PAIS del 30%, la divisa opera a $103,54. Adicionalmente, debido a la retención del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales, el “solidario” cotiza a $131,42.

Por su parte, el dólar mayorista avanza 21 centavos a $75,59 acoplada al precio de regulación oficial que fija cotidianamente el Banco Central en su habitual postura de venta.

Una de las principales preocupaciones es que, pese al torniquete que se le realizó al cepo, el BCRA siguió perdiendo dólares los últimos días de la semana: el viernes 18 las reservas brutas se situaron en u$s42.433 millones, es decir, u$s40 millones menos que las que había el jueves. La merma es de u$s88 si se compara con el miércoles.

Roberto Geretto, economista de Banco CMF, destacó que esta semana “la atención seguirá puesta en el tipo de cambio, donde el BCRA a pesar del mayor cepo sigue perdiendo reservas. El actual esquema cambiario en el mejor de los casos logrará evitar una caída en las reservas, pero no un aumento de las mismas”.

Desde la consultora VatNet Research, indicaron que “después de decantarse las medidas, el nuevo esquema podría durar un tiempo, lo cual se verificaría si es que se acumulan reservas líquidas”. Añadieron: “la gran duda es el nivel cambiario. Por el superávit comercial, la cotización actual luce razonable; pero por la relación de convertibilidad no. Quizás la forma práctica de dilucidarlo sería ir acelerando el ritmo de la devaluación del peso”.

Con respecto a la situación de las empresas, se espera un reacomodamiento dado que el monto permitido para acceder al mercado de cambios se limitó a el 40% de su deuda. Debiendo, por el 60% restante, presentar un plan de refinanciamiento o reestructuración al mercado.

“Esta restricción impactó negativamente en las perspectivas de las empresas locales, que ya venían muy golpeadas por el difícil contexto, y claramente afecta cualquier expectativa de inversión y financiamiento. De hecho, las medidas complican el acceso al financiamiento externo del sector privado, y son una señal más de la fuerte presencia del Estado”, comentaron desde la consultora PPI.

“Hay varias empresas que ya canjearon parte de sus deudas en los últimos meses y otras que se encuentran actualmente en procesos de reestructuración. Evidentemente, luego de estas medidas, empezaremos a ver de forma más recurrente canjes corporativos”, agregaron.

Como referencia, la agencia calificadora de riesgos Moody ́s indicó que la pandemia y la frágil situación económica del país aumentarán los problemas para el crédito corporativo en la mayoría de los sectores de la economía al menos hasta mediados de 2021.

La calificadora señaló que la reestructuración de la deuda con los acreedores externos podría dar algo de alivio a la situación, pero aclaran que las cuentas fiscales del Gobierno limitan la capacidad para respaldar al sector empresarial.

Dólar Blue

En un mercado con pocas operaciones, el dólar blue sube $1 a $141 para la venta, tras acumular una fuerte suba semanal, como reacción a las medidas lanzadas por el Banco Central, la AFIP, y la CNV para desalentar la demanda de dólares en el mercado oficial.

El billete paralelo, que venía de tres caídas semanales consecutivas, registró una escalada de $9 la semana pasada, impulsado por las mayores restricciones para operar en el mercado oficial.

De esta manera, la brecha con el oficial mayorista terminó la semana en el 86,5%, luego de superar el miércoles pasado el 92%. El spread entre ambas cotizaciones llegó a alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

El BCRA, junto con la CNV y la AFIP, endurecieron el martes el acceso al mercado de cambios oficial para consumos en el exterior, compras de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos, en busca de resguardar las golpeadas reservas.

La mayoría de los analistas sostiene que estas medidas aliviarán la presión sobre las reservas en el corto plazo pero no son sostenibles en el largo plazo y podrían provocar un incremento en las brechas cambiarias, ya que las expectativas de devaluación siguen latentes pero las posibilidades de acceder al mercado oficial son menores.

Fuente: ambito.com

Deje un comentario

five × three =