EL MERCADO DE CAPITALES AL ALCANCE DE SU EMPRESA

Agente de Negociación Registro CNV N° 507 AN

22/1/2019 Efecto MCSI: en 2019 podrían llegar al país hasta u$s 800 M

22/01/2019 | La Argentina podría recibir fondos por hasta u$s800 millones en 2019, luego del ingreso formal al índice MSCI del Morgan Stanley como economía emergente, de los cuales u$s500 millones llegarían una vez que se efectivice la inclusión.

AMBITO.COM

 

El ingreso de estos flujos podría brindarle al sistema financiero cierto aire, en un año en el cual la economía caerá más del 1%, de acuerdo con estimaciones oficiales, y tras la crisis cambiaria, que generó un fuerte retroceso de los activos argentinos durante el 2018.

Vale recordar que Argentina pasará a formar parte oficialmente del índice a partir del 14 de mayo, con una inclusión efectiva a partir del 3 de junio y se espera que el mes que viene, el MSCI actualice la composición teórica que deberán tener los índices que repliquen al susodicho. De acuerdo con la sociedad de bolsa Bull Market Brokers, “que Argentina sea mercado emergente implica triplicar el potencial de demanda sobre sus activos que hasta hace unos meses se conformaban dentro de la clasificación de Frontera, que son índices con una elevada sensibilidad al riesgo y tienen una volatilidad extrema; suelen ser demandados por carteras muy especulativas y fuertes restricciones de capital”. Esto indica que el país formará parte de carteras menos sensibles al riesgo, aunque dependientes de economías emergentes como China, India, Corea del Sur y Brasil. “Al depender de ahora en más de super- economías emergentes, ata el futuro de la expectativas sobre el mercado local a lo que suceda en Asia (que concentra el 70% de la ponderación emergente)”, explicó Bull Market.

En esta línea, el equipo de Research de la entidad anticipó que “Argentina formará parte de dos índices: del MSCI de iSHARES a partir de mayo y del FTSE, de Vanguard, que se encuentra entre los más grandes de la clase emergente, aunque esto todavía no fue confirmado por la empresa, que en septiembre incorporó a las empresas locales en la Watch List para una futura reclasificación en 2019, probablemente en el tercer trimestre”. Estos fondos cuentan con un patrimonio de u$s31.100 millones y u$s 57.000 millones, correspondiendo a la Argentina una ponderación del 0,5%, según el MSCI. “Esto representaría inicialmente una demanda de u$s440 millones, que es equivalente a cinco ruedas de negociación de los ADR en Nueva York”. También “nos podría incorporar a otro índice emergente iSHARES de BlackRock, con una gestión de u$s53.000 millones, pero conformado por empresas denominadas ‘Large Market Capital’, en el cuál sólo podrían ingresar Telecom e YPF”, agregó.

Entre las empresas que podrían verse más beneficiadas, se encuentran Telecom y Grupo Financiero Galicia debido a su capitalización, seguidas por Banco Macro y Transportadora Gas del Sur, de acuerdo con Bull Market. Vale recordar que con la crisis cambiaria, el país tuvo una disociación del comportamiento que tuvieron los mercados reclasificados a emergentes. “Creemos que eso generó un abaratamiento relativo excesivo que tenderá a sanearse a partir de marzo o abril cuando los fondos aceleren la demanda de activos locales para la composición”, señalaron desde Bull. Y estimaron que “a lo largo del año algunas empresas podrían ver incrementados sensiblemente sus precios de mercado para devolverle a la Argentina el status de u índice de Large MarketCap (empresas de alto valor de mercado)”.

 

22/1/2019 Efecto MCSI: en 2019 podrían llegar al país hasta u$s 800 M

TRUST CAPITAL S.A. | Luis de Tejeda 3933 | Cerro de las Rosas | X5009CEB | Córdoba, Argentina.

Visite nuestra página en Facebook
Visite nuestra página en Linkedin